martes, 16 de noviembre de 2010

mapa conceptual formacion y ejercicio de ciudadania

FORMACION Y EJERCICIO DE CIUDADANIA

      La ciudadanía se logra cuando se asumen diferentes responsabilidades, pues ésta es una misión, un compromiso y una actividad  que permite el desarrollo de la persona como individuo social, para configurar  la convivencia humana, que debe estar basada en deberes y derechos, pues estos deben ser recíprocos  y para ello es necesario involucrarse en las diferentes democracias: Cívica, económica y política.

     Este proceso es necesario que se realice mediante el fortalecimiento de los procesos comunitarios, que llevan a  que la comunidad se involucre en la toma de decisiones,  que las relaciones de poder se direccionen de manera horizontal,  para que se produzcan los cambios que beneficien a la comunidad, mediante la inclusión social. Esta última asumida cuando la comunidad es orientada  y toma conciencia de la necesidad de  agruparse y buscar en conjunto soluciones contundentes para la comunidad. 


BIBLIOGRAFIA


SANABRIA T, Hugo, Modulo curso Intervención Psicosocial en la Comunidad,              
        Bogotá (agosto de 2008),  Unad.

3 comentarios:

  1. Cordial saludo Maria Yolanda.

    Esta noche voy a observar tu mapa conceptual y mañana envìo mi comentario al respecto. Espero que puedas seguirme para que hagas tu comentario respecto a mi mapa conceptual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda atento saludo.

    De acuerdo con lo propuesto por el tutor y los lineamientos del trabajo en el blog, me permito comentar que tu mapa conceptual es un muy buen mapa dentro de la construcción estructural. Has utilizado muy bien la herramienta c-map tools, que es quizá una de las más adecuadas para este tipo de procesos. En cuanto al contenido, me parece que estamos completamente de acuerdo en el fondo objetivo de este tema. En que sentido? En que sentamos cada uno un precedente tendiente a devolverle a la comunidad la potestad de decidir sobre su futuro sin dejar de lado el respeto y el control. Talvez la defensa que estas ejerciendo en beneficio de los sectores menos favorecidos pareciera una voz de protesta, pero igualmente estoy de acuerdo con tu opinión de la inclusión de la comunidad en los programas gubernamentales que le beneficien, equivalentemente en que los gobiernos deben priorizar sus objetivos, volcándose sin ningún distingo de raza o color a la formación y ejercicio de ciudadanía

    ResponderEliminar
  3. Atento saludo Yolanda
    Agradezco tu opinión, lo que he tratado de expresar básicamente es que debemos empezar a construir ciudadanía desde nuestro entorno local, desde nuestra comunidad, desde nuestro país, luego podemos pensar en la expansión de nuestras ideas en el continente; teniendo en cuenta todas las necesidades que presentan las comunidades de Latinoamérica.

    Cordialmente
    Iader Beltrán R.

    ResponderEliminar